Un total de 320 coruñeses cotizan a la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de personas con algún grado de dependencia, una cifra que sitúa a A Coruña como la sexta provincia con más ciudadanos dados de alta por esta labor, solo por detrás de Barcelona (818), Murcia (508), Madrid (470), Valencia (388) y Málaga (323), según los últimos datos del Imserso, correspondientes a finales de febrero. A Coruña se mantiene a la cabeza del país pese a que el número de quienes cotizan por el cuidado de un familiar dependiente ha caído en picado en los últimos años: en 2010, por ejemplo, eran 3.254 los coruñeses dados de alta en la Seguridad Social por este oficio, una cifra que ahora no alcanza en conjunto ninguna comunidad.

La ley de dependencialey de dependencia, que entró en vigor en enero de 2007, permitió oficializar la labor que cientos de gallegos realizaban desde hacía años sin recibir nada a cambio. La normativa permitía que los cuidadores no profesionales de un dependiente pudiesen darse de alta en la Seguridad Social por esta labor, cotizar por ello y recibir además una ayuda de entre 200 y 400 euros al mes. Todo ello supuso que fuesen muchos los que se animasen a visibilizar su trabajo. Galicia siempre estuvo entre las comunidades con mayor número de cuidadores de este tipo y en 2010 eran 9.000 los dados de alta en el régimen de la Seguridad Social solo en la comunidad gallega, una cifra que no se alcanza hoy en el conjunto del país, donde la cifra es de 8.292, según el balance de final de febrero.

Pese a este boom inicial, todo cambió en 2012. Ese año el Gobierno redujo un 15% las pagas que recibían los cuidadores y dejó de sufragar la cuota a la Seguridad (más de 160 euros) que ahora debe abonar el propio cuidador. Esto unido a que la Administración priorizó los servicios profesionales (centros de día o teleasistencia) antes que los cuidados familiares a la hora de dar prestaciones a los dependientes, hizo que poco a poco muchos de los cuidadores no profesionales se fuesen dando de baja. Pese a todo, Galicia se mantiene como la tercera comunidad con más casos: 892, cifra solo por debajo de la registrada en Andalucía (1.563) y Cataluña (1.199). A Coruña concentra una tercera parte de los cuidadores gallegos (320, un 35,8% del total de la comunidad), seguida de Pontevedra (256), Lugo (162) y Ourense (154).

Si el análisis se realiza por provincia, Barcelona lidera la clasificación estatal (818) y la cierra Soria, con solo once cuidadores no profesionales que coticen por esta función. La comunidad con menos dados de alta en la Seguridad Social por encargarse del cuidado de un dependiente es La Rioja (73).

La estadística mensual del Imserso permite también trazar un perfil de quienes cuidan a una persona dependiente -normalmente familiar suyo- sin ser profesionales de este ámbito. El 88,7% -casi nueve de cada diez- de los gallegos que ejercen estas funciones en su día a día son mujeres: 7.359 cuidadoras no profesionales que cotizan por ello, frente a solo 933.

Además, quienes se encargan de ello no son precisamente las más jóvenes del hogar. Más de la mitad de los cuidadores de dependientes superan los 56 años -son 4.480 en toda la comunidad gallega- e incluso una cuarta parte tienen más de 60 años: hay 2.172 en esta situación, frente a solo 1.951 que no alcanzan los 50 años.