El consumo televisivo de los españoles se situó durante el mes de marzo en una media de 256 minutos al día por persona, es decir, cuatro horas y 16 minutos, lo que supone un descenso de seis minutos con respecto a febrero de 2018 y tres minutos más que en marzo del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

De esta forma, de los 256 minutos, un total de 250 (cuatro horas y 10 minutos) corresponden a consumo de televisión lineal, y seis a televisión en diferido. De este modo, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado el pasado mes de marzo.

Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades, Extremadura (311 minutos), Andalucía (276 minutos) y Castilla-La Mancha (273 minutos) son las autonomías donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en marzo. En cambio, los ciudadanos de Canarias y Cataluña (235 minutos de media en cada una de estas regiones), Murcia (225 minutos) y La Rioja (203 minutos) son los que menos minutos de televisión vieron el mes pasado.

Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que en marzo el 72,9% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo, lo que supone que 32.548.000 personas ven la televisión de media diaria. Así, en el acumulado mensual, el 97,3% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.191.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, según el informe sobre audiencias presentado ayer.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 76,3% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que desciende 0,2 puntos en relación al mes pasado; un 23,7% en el conjunto de la televisión de pago (+0,3 puntos en relación al mes pasado); un 9,8% en la televisión por cable (+0,2 puntos); un 10,8% en la IPTV (+0,3 puntos); un 2,7% en Satélite Digital (-0,2 puntos en relación al mes pasado); un 0,4% en oras, que baja 0,1 punto.

Finalmente, la investigación muestra que en marzo se han registrado más de 4,5 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. En el mes de febrero fueron cerca de ocho millones de tuits sobre cuestiones relacionadas con algún espacio de televisión.