Hace menos de un año que el Parlamento gallego instaba a la Xunta a habilitar una app para dispositivos móviles que facilitase recordatorios y el acceso a datos de vacunación de niños y adultos y ayer la Consellería de Sanidade cumplía con su parte. Bajo el nombre de Vacgal presentaba una aplicación gratuita para tabletas y teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS, que, explica, permite a los progenitores gallegos (aunque también está pensada para adultos) estar al día del calendario de sus hijos -o de sus mayores, si son dependientes- e incluso fijar la cita para la próxima dosis.

Se trata, enfatizaron ayer el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y el subdirector xeral de Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, de poner a disposición de los ciudadanos "información fiable y actualizada", en "tiempo real", resaltaron, lo que le da ventaja sobre otras iniciativas similares, sobre sus vacunas. Entre las utilidades de la app no solo está la posibilidad de recibir recordatorios sobre vacunas pendientes, próximas a administrar, o tramitar citas para inmunizarse a través del propio dispositivo móvil, sino también ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que por edad le corresponde a cada persona. Además, permite conocer el calendario actual de vacunación, también el de adultos, un aspecto que enfatizó Hervada, y está disponible un apartado sobre viajes.

Como requisito previo, es preciso ser poseedor de tarjeta sanitaria, estar dados de alta en É-Saúde y ser usuario de Chave365. La primera es una plataforma que la Xunta presentaba en septiembre de 2016 y que facilita a quienes entren con la máxima identificación -Chave365, un sistema que combina NIF y clave personal y que evita el uso de certificados digitales y DNI electrónico en mayores de edad- acceder incluso a los datos de su historial médico. Cualquiera que lo desee puede bajarse la aplicación Vacgal desde ayer.