Hasta 136.985 españoles podrían haberse visto afectados por la filtración de datos de Facebook, información a la que accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, según informó ayer la plataforma. Facebook calcula que 44 ciudadanos se habrían instalado directamente en España la aplicación thisisyourdigitallife que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos. Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informó ayer de que ha recurrido a análisis internos con una "metodología expansiva" que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada. "Es nuestra mejor estimación" del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.

De este modo, Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

La Comisión Europea consideró ayer "inaceptable" que los datos de usuarios europeos de Facebook hayan sido compartidos sin su autorización y avisa de que seguirá de cerca las investigaciones del escándalo abiertas. "Para la Comisión Europea el acceso no autorizado y su uso ulterior de datos personales de usuarios de Facebook no es aceptable. Las últimas cifras publicadas por Facebook confirman que usuarios europeos se han visto afectados", indicó el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Facebook anunció ayer que introducirá una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones. En este sentido, la red social ha publicado un comunicado oficial en el que explica las nuevas medidas enfocadas a asegurar la privacidad del usuario, respecto al uso que aplicaciones de terceros pueden hacer de la información compartida en la plataforma. A partir de ahora, la compañía revisará con más detalle todas las aplicaciones que soliciten información de usuarios, ya sean Me Gusta, fotos, vídeos, grupos o eventos, que deberán ser aprobadas para poder incluir el inicio de sesión Facebook en sus servicios.

Por otra parte, Mark Zuckerberg ha reconocido que existe actividad en la red social para extender desinformación y las denominadas noticias falsas, como han detectado en relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero también en las elecciones celebradas en Francia y Alemania. Zuckerberg asegura que su equipo trabaja por eliminar la actividad de la Internet Research Agency, vinculada con el Gobierno de la Federación Rusa.