La comedia Buster, de David Sainz, se convirtió ayer en la gran triunfadora del concurso de webseries de la quinta edición del Festival de Contidos Dixitais Carballo Interplay. Esta ficción, que narra el día a día del antihéroe Buster y su relación con las drogas, las aplicaciones para ligar o los youtubers, se alzó con el premio a mejor webserie del país así como los galardones a mejor guión, dirección y actor, para Manuel Noguera.

De las 42 ficciones de diferentes países que se presentaron este año al certamen, el jurado -formado por Carlo Dial, Desirée Fez, Iago Fernández, María Tasende y Óscar Cruz- decidieron entregar al primer premio a esta webserie que tiene el humor como seña de identidad.

En la categoría de webserie en lengua gallega la ganadora fue Monumento, una ficción documental interactiva que retrata las problemáticas del entorno y el medio acuático de las comarcas de Ferrol, Ortegal, Santiago y Vigo, según informó ayer la organización del certamen. Por su parte, la webserie argentina Emilia envidia se alzó con el premio a mejor ficción internacional con "su retrato de la frustración creativa de una cineasta que envidia y critica a sus amigos, también cineastas, mientras que intenta terminar su ópera prima".

Macarena Gómez recibió el premio a mejor actriz por su papel en el thriller sobrenatural Dorien, en el que comparte protagonismo con Carolina Bang, Dani Muriel y Dafne Fernández y el director de Buster, David Sáinz, hizo doblete al llevarse también el premio del público por Mambo.

El jurado joven -compuesto por Nuria Espasandín, Christian Andrade, Laura Tova y Maikel Pérez- concedieron su premio al drama neocelandés Brigth Summer Night y además también se premió al proyecto de webserie en gallego Sígueme. Esta iniciativa recibe 1.500 euros para la producción de los primeros capítulos.

Con la entrega de premios y una fiesta, con música a cargo de la yotuber, guionista y pinchadiscos coruñesa Percebes y Grelos, finalizó la quinta edición de este festival de contenidos digitales.