El Consello Galego de Colexios Médicos arremetió ayer contra los sindicatos de clase por oponerse a que las organizaciones colegiales y las sociedades científicas formen parte de las comisiones encargadas de evaluar a los facultativos para progresar en la carrera profesional. Consideran que la postura de los sindicatos es una "inaceptable imposición", que resulta "incomprensible" y que dejar al margen a los colegios supone una "devaluación" del concepto de carrera profesional para pasar a convertirse en un "proceso burocrático y sindical".

El órgano de gobierno de los médicos de Galicia dio a conocer su enfado el mismo día que ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que trate de corregir la situación y permita que las organizaciones colegiales formen parte de los comités de evaluación. La intención de la Xunta era darles participación, pero los sindicatos de clase se oponen en las negociaciones que mantienen con Sanidade.

"Resulta incomprensible que las organizaciones profesionales, colegios de médicos y sociedades científicas, en las que se basa y reside gran parte de la formación continua de los facultativos, queden excluidas de la evaluación de los méritos científicos, docentes e investigadores de los facultativos", se queja ante el Almuíña el Consello Galego de Colexios Médicos. "Hacerlo supondría devaluar el concepto de carrera profesional", sostienen.