El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró ayer durante su segunda sesión de comparecencias en el Congreso de Estados Unidos, que la regulación de las compañías de redes sociales es inevitable, pero advirtió que las reglas también podrían obstaculizar el crecimiento de la industria. "En todo el mundo, la importancia de internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación", afirmó Zuckerberg, en la segunda sesión de esta maratón de comparecencias para explicar la filtración de datos de 85 millones de usuarios de Facebook, una información privada que fue a parar a manos de la empresa Cambridge Analytica, que la utilizó en acciones de marketing político digital a favor de Donald Trump.

Mark Zuckerberg volvió a defender el modelo económico de Facebook, que se sustenta en la explotación con fines publicitarios de los datos que le aportan sus usuarios. De hecho, aseguró que los usuarios son responsables del contenido que publican. "Cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, va al servicio de forma proactiva y elige compartir una imagen o escribir un mensaje. Cada vez, hay un control justo en ese momento", aseguró.

El empresario de 33 años, que el martes pasó cinco horas respondiendo las preguntas de los senadores, admitió no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunció controles adicionales.

Zuckerberg no deja de pedir disculpas desde la revelación del escándalo de Cambridge Analytica a mediados de marzo, que ha dañado significativamente la imagen del grupo y ha reducido su valor bursátil. Después de admitir que su compañía había sido "lenta" en identificar compras de publicidad política por parte de Rusia durante la campaña electoral, Zuckerberg aseguró que Facebook estaba haciendo "cada vez mejor" la tarea de eliminar cuentas falsas de la popular red social.

Pese a todo, Zuckerberg evitó responder directamente a una pregunta de la representante demócrata Anna Eshoo, quien le preguntó si estaba dispuesto a cambiar el modelo económico de Facebook, actualmente una red social gratuita financiada por publicidad, "en aras de la protección de la privacidad". "Congresista, no estoy seguro de lo que eso significa", respondió.

Por otra parte, el consejo de administración de Cambridge Analytica anunció ayer que su consejero delegado interino Alexander Tayler ha dimitido de su cargo y retomará su puesto anterior como director de datos para centrarse en las diversas investigaciones técnicas y consultas. "La junta anuncia que Alexander Tayler ha renunciado como consejero delegado interino de Cambridge Analytica y retomará su puesto como director de datos", indicó la compañía en un breve comunicado. Alexander Tayler asumió el puesto en marzo, cuando el consejo suspendió a Alexander Nix, quien asumía este papel hasta el momento en el que se abrió una investigación por la recopilación de forma ilegal de datos personales.