El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) acaba de implantar un nuevo sistema de avisos a los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos en sus quirófanos. Se trata de una plataforma de comunicación basada en el envío de SMS que llegan al teléfono de la persona que el paciente o sus allegados designaron como contacto. El objetivo de esta iniciativa no es otro que mantener informados a los acompañantes de los pacientes del curso de la cirugía, sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera de quirófanos durante la intervención.

"Los mensajes son enviados desde lo propio ordenador del quirófano mediante la plataforma Lembra, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico encargado de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida", explican desde el Chuac. "El personal autorizado para el envío sólo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el tipo de mensaje que se va a enviar", añaden.

Hay dos tipos de mensajes, en función de la situación en que se encuentre la intervención. Una, para avisar de que ya finalizó. La segunda, para confirmar que se sigue operando al paciente, se emplea en las intervenciones largas o que se prolongan más del esperado. El sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "El servicio tiene como único objetivo mejorar la atención a los usuarios y asegurar la tranquilidad de familiares o acompañantes en el Chuac", apuntan fuentes hospitalarias. "De esta forma los familiares o acercados pueden moverse por otras zonas del hospital, en el convencimiento de que serán avisados con tiempo suficiente para acudir a los puntos de información", agregan.