Investigadores de la Universidad de Vigo en colaboración con la de Oviedo han patentado sendos sistemas para embarcar en drones que pueden utilizarse en la detección de minas antipersona y en la medición de emisiones electromagnéticas de antenas.

Los drones, fabricados por los expertos gallegos, están dotados de sistema radar y sensores en bandas de radiofrecuencia y microondas y su principal ventaja, además de la velocidad de desplazamiento, es que permite obtener una "foto completa" del área de estudio con todas las mediciones realizadas, además de no dañar la superficie, un punto de gran interés para explorar yacimientos.

"La primera patente la desarrollamos para detectar minas antipersona y también puede aplicarse para inspeccionar obra civil, excavaciones arqueológicas o localizar supervivientes entre los escombros tras un alud. La segunda patente aprovecha esta tecnología para inspeccionar antenas", explica Borja González-Valdés, investigador Ramón y Cajal que ha participado en ambos proyectos junto con Antonio García Pino y Yolanda Rodríguez Vaqueiro. Los tres pertenecen al grupo de Antenas y Comunicaciones Ópticas y al centro AtlantTIC.

Hasta el momento, varias empresas han querido conocer las utilidades de ambos sistemas, entre ellas Airbus, que se ha mostrado interesada por su aplicación para hacer medidas de las pistas de los aeropuertos y comprobar si cumplen las condiciones exigidas. González-Valdés tiene en marcha otros proyectos relacionados con drones, entre ellos, uno con aplicaciones marítimas para detectar manchas de aceite en el océano.