La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Defensor del Pueblo mantuvieron ayer una reunión para tratar de mejorar la atención sanitaria y la protección social a las personas con cáncer y sus familias, dos temas englobados en el Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer.

El Defensor del Pueblo incluyó en su último informe anual los temas que le trasladó la AECC. A la mejora de la atención sanitaria y la protección social hay que añadir la urgencia por evaluar la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud o medidas para reducir el impacto del copago farmacéutico en los pacientes que padecen esa enfermedad.

Las reuniones de la AECC y la institución pública, que se producen periódicamente, intentan avanzar en un plan que pueda dar soluciones a la situación de vulnerabilidad que cada año padecen 25.000 personas, según el informe Impacto económico del cáncer en las familias en España, realizado por la asociación. Parados, trabajadores con bajos ingresos o autónomos son los sectores más afectados por el diagnóstico de la enfermedad y pueden ver sus ingresos reducidos entre 300 y 400 euros.