Centenares de estudiantes gallegos se manifestaron ayer en distintos puntos de Galicia, incluida A Coruña, reclamando una educación "democrática y feminista", dentro de las movilizaciones convocadas por las Asambleas Abertas de Mulleres y Erguer con motivo de la huelga estudiantil en la enseñanza media y universitaria. Según la organización estudiantil convocante, el seguimiento en las aulas de enseñanza media rondó el 85% y también está teniendo una "amplia repercusión" en el ámbito universitario.

En Santiago fueron centenares los estudiantes que recorrieron las calles de la ciudad al grito de "Avanzar, construir, el movimiento estudiantil" o "Aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pie", portando carteles contra la Lomce y reclamando una enseñanza "democrática y feminista".

Al término de la manifestación, en la Praza de Praterías, una portavoz de las entidades convocantes, Ana Fidalgo, incidió en la necesidad de "conseguir más y mejores bibliotecas, avanzar en la gratuidad o asegurar la presencia del gallego en las aulas", algo que "significa hacer de la gallega una educación más democrática". Fidalgo apostó por "visibilizar a las mujeres", asegurando "la seguridad que las chicas en los centros de estudio y en los campus" y "rompiendo con los techos de cristal".

Finalmente, y antes de celebrar una asamblea, reivindicó para la educación en Galicia "soluciones de fondo", que pasan por la "derogación de la Lomce" y la creación de una ley gallega, "capaz de asegurar una educación digna".

La creación de esta ley gallega de educación es uno de los pilares básicos de la jornada de huelga de ayer, una iniciativa con la que Erguer y las Asambleas consideran que sería más sencillo "gestionar y organizar" la educación desde Galicia. Al mismo tiempo, las organizaciones reclaman que se fomente "el aumento de las partidas presupuestarias para la enseñanza pública" y se "prohíban" las subvenciones o conciertos "con centros privados", especialmente en el ámbito de los centros que segregan por sexo, contra los que cargan. Para los estudiantes que se manifestaron ayer en distintos puntos de la comunidad, la Lomce es "una ley creada para adoctrinar al estudiantado en el españolismo patriarcal" y que es necesario "derogar", así como el decreto 3+2 de universidades.

Además de la manifestación de Santiago, en la que participaron centenares de personas, los estudiantes gallegos salieron a la calle para protestar en otras ciudades. En concreto, se registraron manifestaciones concurridas en A Coruña -en torno a 300 participantes, según indicó la Policía Local-, Ourense, Pontevedra y Vigo. A mayores, hubo concentraciones de protesta en Boiro, Bueu, Cangas, Ferrol, Lugo, Marín, Moaña y Ribeira.