Apple causó un gran revuelo a principios de año cuando en un anuncio vaticinó la desaparición de los ordenadores de sobremesa. Y aseguró que estos aparatos serían sustituidos de forma paulatina por las tablets.

¿Tiene razón la compañía con sede en Cupertino? A corto y a medio plazo no parece, pero ¿a largo? Lo que está claro es que cada vez se venden menos cacharros de estos. Desde 2012 la cifra cae año tras año. Entonces, ¿van a desaparecer? Todo apunta a que sí, aunque aún les queda cuerda para rato. No hay que olvidar que cada trimestre se venden unos 70 millones de ordenadores en todo el mundo.

Sin embargo, ya hay señales, además de la bajada de ventas, de que su futuro es complicado. Y una de ellas es que por primera vez ya hay más españoles (casi cuatro de cada diez) que aseguran que "con el móvil les basta para hacer lo que necesitan en internet" que los que no. Es una de las conclusiones que se extraen de la Encuesta Navegantes en la Red, que ha publicado la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación).

Este informe es uno de los más prestigiosos que se realizan en España. Y no solo por sus 20 ediciones, sino por el tamaño de la muestra. En la de este año han participado más de 15.000 personas. Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encuestan a 2.500. Así que sus conclusiones tienen bastantes garantías.

Enlazada con la idea de que casi ya no hace falta el ordenador, el 80% usa las redes sociales a diario, sobre todo desde el móvil; un tercio afirma que abandona una página si no está adaptada al teléfono y el 60% reconoce que el exceso de publicidad en las webs es el mayor problema que tiene a la hora de navegar.

En este último apartado, los dueños de las páginas aún no han entendido que en internet hay que utilizar un lenguaje diferente al del resto de medios como la televisión, los periódicos de papel o la radio.

Una amplísima mayoría de españoles (el 92%) se conecta a internet a través de su teléfono y la mitad (47%) reconoce que "no podría vivir sin internet en el móvil": 16 puntos más que hace cuatro años.

La dependencia de internet y del móvil es cada vez mayor y por eso no extraña que más de la mitad de los españoles (54%) asegure que está "casi constantemente conectado".

¿Y cuándo estamos conectados? ¿Cuál es el prime time En televisión ya sabemos que comienza sobre las 21.00 horas y se alarga un par de horas. ¿Y en internet? Se calca este horario. Entre las 21.00 y las 23.00 es cuando más españoles están conectados. Lo que se llama la doble pantalla. Mientras estamos viendo un programa de televisión, estamos cacharreando con el móvil o con la tablet.

El informe señala que el 47,5% de los encuestados se conecta entre las 21.00 y las 22.00 horas. Y hay una leve caída entre las 22.00 y las 23.00 hasta el 47%. Estas cifras serían imposibles en cualquier país europeo. También hay otro pico de conexión a internet entre las 12.00 y las 13.00 horas, con un 45,9%.

Y en ambos prime time los usuarios utilizan sus dispositivos móviles y no el ordenador de sobremesa. ¿Se acerca su final? A corto y a medio plazo no se vislumbra, pero en el futuro todo apunta a que no habrá ordenadores grandes o al menos como los conocemos ahora. Quizá hasta los llevemos dentro del cuerpo. Pero esa es otra historia.