Las escritoras coruñesas Lupe Gómez -con la obra de poesía Camuflaxe- y Emma Pedreira -por Bibliópatas e fobólogos- han sido reconocidas con los Premios de la Crítica Española 2017 en lengua gallega que se dieron a conocer ayer en Murcia. Por su parte, el novelista Javier Marías por Berta Isla y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo recibieron los Premios de la Crítica que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía en castellano.

Lupe Gómez (Curtis, 1972), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago y desarrolló su labor profesional en el ámbito del periodismo, colaborando con diferentes medios. Como poeta se estrenó en 1995 con Pornografía, un poemario autoeditado, para después desarrollar una larga trayectoria poética con obras como Os teus dedos na miña braga con regra (1999), Poesía fea (2000), Levantar as tetas (2004), Azul e extranxeira (2005), O útero dos cabalos (2005), y A grafía dos mapas (2010). Con Camuflaxe se reconoce una obra de una "de las voces más singulares y de extensa trayectoria en la poesía gallega contemporánea", según destaca la Asociación Galega da Crítica. En su octavo libro sobrevuela la voluntad de plantear un ejercicio mimético para "identificarse en un entorno en el que se constata la desaparición de la cultura del mundo rural y la fuerza de lo telúrico".

Por su parte, Bibliópatas e fobólogos se constituye como una apuesta narrativa de Emma Pedreira (A Coruña, 1978), licenciada en Filoloxía Hispánica y poeta, normalmente encuadrada en la Xeración dos 90. En esta obra desarrolla el género del relato corto para reflexionar, a través de diversas historias, sobre la presencia de los libros y de la escritura en la vida cotidiana, haciendo uso del humor y la ironía para construir verdaderas metáforas del tiempo actual, apunta la Asociación Galega de Crítica.

Los premiados en lengua catalana fueron en narrativa Los hijos de Llacuna Park de María Guasch y en poesía Convivencia de aguas de Zoraida Burgos. Finalmente, en lengua vasca los premiados han sido Aingeru Espaltza por Mal de altura y Luis Garde por el libro de poesía Bárbaros en el jardín, según informó ayer la organización de estos galardones cuyo fallo se hizo público en Murcia.