Un folleto informativo sobre anticonceptivos - que pese a datar del año 2010 permanece colgado en la página web del Sergas y es el primer enlace que aparece al buscar anticonceptivos y Sergas en Google- ha generado controversia en las redes sociales al incluir la llamada marcha atrás o coito interrumpido.

El documento puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre Los método anticonceptivos. Folleto general. En él figura la marcha atrás como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73 al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). "Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción del folleto del Sergas. La marcha atrás se incluye en al apartado de Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, donde también se incluye el método ogino o el medirse la temperatura corporal basal.

Las Xuventudes Socialistas han salido al paso de la polémica e ironizaron con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia "sin engañar a la ciudadanía y poner en riesgo su salud".