Las Universidades de Santiago y Vigo celebraron ayer sendas jornadas electorales para elegir rector en un punto de inflexión para estas instituciones educativas, que afrontan su futuro inmediato entre propuestas de modernización y digitalización, inversión en personal y proyectos de captación de inversores, y que se enfrentan a retos como una financiación pública satisfactoria, la disminución de alumnos o las relaciones con otras instituciones.

El proceso electoral en Vigo estrenó candidatos entre Emilio Fernández y Manuel Reigosa. Este último se impuso con un 57,55% de los votos frente al 42,45% de su rival y sustituirá a Salustiano Mato, que había agotado el máximo de dos mandatos consecutivos. En Santiago, Juan Viaño sí aspiraba a revalidar su cargo y optar a un segundo mandato pero en este caso su oponente, el catedrático Antonio López se hizo con más del 60% de los apoyos. Ya se había presentado en 2014, elecciones que ganó precisamente Viaño y en esta ocasión el vencedor de los anteriores comicios quedó en segunda posición.

López, que ya fue vicerrector de la USC en varias áreas y trabajó durante un tiempo en el Consello de Contas, propuso un "cambio de rumbo" en la USC bajo el lema de campaña Xa!, con especial atención a la contratación y estabilización del profesorado, mejoras laborales, abrir las puertas a alumnos extranjeros y apostar por hacer los grados más atractivos. Tras conocerse su victoria, agradeció el "respaldo de todos los sectores". "Tenemos la sensación de que acertamos en la propuesta que hicimos", explicó a última hora de ayer. Admitió que el puesto tiene "mucha responsabilidad", si bien el respaldo le aporta "mucha fuerza para seguir adelante". Entre las primeras acciones que llevará a cabo destacó un plan de personal para la recuperación de empleo y derechos de docentes y PAS. Explicó que no será "de un día para otro" y que se hará "con responsabilidad".

Antonio López se impuso a Viaño en las cuatro categorías, con especial diferencia a su favor entre el alumnado: tres de cada cuatro estudiantes que votaron le votaron a él.

También recibió el apoyo del alumnado el nuevo rector de la Universidade de Vigo. El catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, salió elegido con más de 2.480 votos, y un respaldo mayoritario de los estudiantes. Reigosa ha sido el aspirante más votado tanto por los docentes como por el personal de administración y servicios y, sobre todo, por los estudiantes. Al conocer los resultados, el ganador de los comicios atribuyó su victoria al "anhelo de cambio de rumbo" que tienen profesores y estudiantes y se mostró "realmente satisfecho" del apoyo alcanzado en todos los sectores. Los resultados refrendan también la "apuesta" del equipo H2040 por "un cambio de talante" tras una etapa de "poca negociación y sin diálogo".