Los trece centros museísticos gestionados por la Consellería de Cultura incrementaron en más de un 12% el número de visitantes, al pasar de 309.644 en 2016 a 347.510 en 2017, y en el caso de la red de bibliotecas sus usuarios pasaron de 853.876 a 918.859, lo que representa un incremento de un 7,6%. Estos son algunos de los datos recogidos en la Memoria de actividades de Cultura de la Xunta 2017, presentada esta ayer CGAC por el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y por su equipo.

El conselleiro destacó que el sector de la cultura representa en torno a 2% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y reúne a más de 30.000 profesionales en los diferentes sectores. El año 2017 destacó en el ámbito cultural, en palabras del conselleiro, por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

En el acto informativo participaron, además del conselleiro, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo. En su intervención, Anxo Lorenzo puso en valor lo que calificó como la labor "menos visible, pero imprescindible" para la cultura, llevada a cabo a favor de la conservación y de la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental gallego.

Además, el secretario general destacó las iniciativas impulsadas para dinamizar el libro y la lectura, junto con las mejoras en los servicios bibliotecarios de la comunidad gallega.