Más allá de las patologías graves, la Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias establece un plazo máximo de 180 días de espera estructural para intervenciones quirúrgicas Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias con la opción de que, cumplidos 140 días en la lista de espera, el paciente pueda solicitar ser operado en otro centro sanitario de Galicia. En su web, el Sergas aclara cualquier duda sobre esta posibilidad.

¿Qué hacer si se quiere ser atendido en otro centro al superar la espera fijada? El paciente debe dirigirse al servicio de admisión de su hospital. Una vez presentada la documentación, el Sergas tiene 30 días para bien autorizar la operación en el centro propuesto por el paciente o derivarlo a otro.

¿Qué ocurre si el paciente se niega a ser derivado? Pierde el derecho a ser operado antes de 60 días, pero seguirá en la lista de espera de su hospital con la antigüedad lograda hasta esa fecha.

¿Qué supuestos quedan fuera de la garantía de tiempos máximos? Trasplantes (dependen de la disponibilidad de órganos), otros procesos que no sean gestionados por el registro de pacientes en espera quirúrgica o si se rechaza el centro propuesto.