Más de 2.000 personas, según la Policía Local, se concentraron ayer en el Obelisco, en A Coruña, en protesta por la sentencia del caso de La Manada. Al grito de "Fue agresión, fue violación" y de " Se tocan a unha, tócannos a todas", los asistentes a la concentración mostraron su desacuerdo con el fallo judicial, que condenó a los procesados por abusos sexuales, no por violación.

Nada más conocerse la polémica sentencia contra los miembros de La Manada, colectivos feministas expresaron su indignación y enfado ante un fallo que esperaban ejemplar. Con gritos de "es violación, no es abuso", las asociaciones de mujeres de toda España convocaron manifestaciones en varias ciudades, también en Galicia, organizadas por el Movemento Feminista.

16

Unas 2.000 personas se concentran en A Coruña contra la sentencia de 'La Manada'

En A Coruña, la concentración estaba convocada a las 20.00 horas en el Obelisco. Los lemas eran Se tocan a unha, respostamos todas! y Se eles son manada, nós somos multitudes, los mismos que en el resto de concentraciones de ayer en Galicia. Como la de Santiago, donde alrededor de un millar de personas se concentraron en la Plaza 8 de marzo y, al cabo de un cuarto de hora profiriendo cánticos como "Si ellos son manada, nosotras multitud" o "Basta ya de justicia patriarcal", iniciaron una marcha hacia el casco histórico invadiendo la calzada en Virxe da Cerca. Al frente de la marcha, los asistentes portaban una pancarta con la leyenda Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia. #omachismomata.

En Vigo, otro millar de personas se concentraron frente al Marco, donde coincidió la protesta por esta sentencia con la habitual contra la violencia machista del último jueves de cada mes. Allí, bajo el lema La complicidad institucional es violencia criminal, los asistentes aplaudieron irónicamente a los jueces que dictaron la sentencia.