Dos de cada tres universitarios gallegos que se animan a hacer un máster lo hacen pensando en ampliar sus salidas laborales y en lograr un mayor desarrollo profesional. En apariencia, el informe que cada año realiza la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) entre los egresados de esas titulaciones les da la razón. Y es que, según los datos presentados ayer, a partir de una encuesta al 70% de los titulados en el curso 2012-2013 en Galicia, el 73,9% trabajaba tres años después. Aunque en una cuarta parte de los casos sus labores no tenían nada que ver con lo que estudiaron, el porcentaje de inserción a esas alturas es 3,3 puntos superior a quienes se graduaron el mismo año de una carrera. Además, hallan el primer empleo más rápido: 7,4 meses frente a los 9,5 tras un grado.

Por no hablar del sueldo. La media de salarios netos mensuales en el colectivo empleado es de 1.251 euros, mientras quienes acabaron en 2013 un grado ganaban 165 menos. La Acsug, además, hace una comparación con la situación laboral previa al máster y el trabajo "actual" y señala que a nivel del SUG se observa un incremento medio "importante", de 167,1 euros de media (curiosamente, ellas más: hasta 171 euros). No es de extrañar que un 77% de los encuestados diga que repetiría máster.

Con todo, no todas las ramas del conocimiento tienen la misma salida. Son los másteres vinculados a Ingeniería y Arquitectura los que tienen más inserción a los tres años: un 82,6%. Del lado opuesto, con un 64,1%, los de Ciencias.

La última encuesta, la cuarta de la serie realizada por la Acsug para analizar la empleabilidad de estos estudios de postgrado, permite constatar que Galicia es el principal destino de los egresados que trabajan (86,8%), lo que resaltó el director de la Acsug, Eduardo López, para enfatizar que el dinero dedicado a formar a los egresados "es inmediatamente rentable" y se "recupera" en Galicia, por lo que la considera una "buena inversión".

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, defendió que "hacer un máster, hacer un doctorado, es rentable, a nivel de mayor empleabilidad y mayores niveles salariales". "Es una buena inversión hacer un máster porque las perspectiva laborales a corto, y sobre todo a medio y largo plazo, son mayores; desaparece el techo de cristal para la promoción futura de la gente, cosa que no sucede", dijo, sin máster o doctorado. Galicia es la segunda comunidad con más universitarios que hace un máster: el 30%.