Se hizo esperar cinco meses y su lectura ha levantado indignación y polémica. La sentencia contra La Manada La Manada descarta la violación y condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado a cada uno de los cinco integrantes de la banda. La razón es que, según el tribunal, hubo prevalencia, pero no violencia ni intimidación contra la víctima, pese a admitir que la joven se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

La pena, que todas las partes recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dista mucho de los 22 años y diez meses de cárcel que solicitaba la Fiscalía, de los 24 que pedía la acusación particular, y de los 25 que reclamaban las acusaciones populares.

La sentencia considera hechos probados que en la madrugada del 7 de julio de 2016, José Ángel Prenda consiguió acceder a un portal haciendo creer a una vecina que se alojaba en ese edificio. Subió en ascensor al segundo piso y bajó por las escaleras para abrir la puerta a sus compañeros. La víctima se estaba besando en ese momento con Ángel Boza, que la había cogido de una mano, "tiró de ella hacia él, cogiéndole de la otra mano Alfonso Jesús Cabezuelo; ambos la apremiaron a entrar en el portal tirando de 'la denunciante', quien de esa guisa entró en el recinto de modo súbito y repentino, sin violencia", consta en el fallo. Ya en el portal le dijeron "calla", a la vez que le hacía el gesto de "llevarse la mano abierta a la boca".

El tribunal detalla el espacio al que la llevaron, una vez dentro del portal. "(...) un habitáculo de forma irregular y tamaño reducido (unos tres metros cuadrados); concretamente se trata de una zona sin salida de 2,73 metros de largo, por 1,02 de ancho y 1,63 de ancho en la parte más amplia". Y dice, que en el portal, uno de los acusados iba delante de ella y detrás los demás. "De este modo fue dirigida por los procesados al habitáculo, donde los acusados la rodearon".

Continúa la sentencia relatando que "al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, 'la denunciante' se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. En ese momento notó cómo le desabrochaban la riñonera que llevaba cruzada, como le quitaban el sujetador sin tirantes abriendo un clip y le desabrochaban el jersey que tenía atado a la cintura; desde lo que experimentó la sensación de angustia, incrementada cuando uno de los procesados acercó la mandíbula de la denunciante para que le hiciera una felación y en esa situación, notó cómo otro de los procesados le cogía de la cadera y le bajaba los leggins y el tanga.

A continuación, admite el tribunal como hecho probado, "la denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados. Los procesados, conocieron y aprovecharon la situación de la denunciante en el cubículo al que la habían conducido, para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual, con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo".

Y añade, también como hecho probado, que "en concreto y al menos la denunciante fue penetrada bucalmente por todos los procesados; vaginalmente por Alfonso Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda, éste último en dos ocasiones, al igual que Jesús Escudero Domínguez, quien la penetró una tercera vez por vía anal, llegando a eyacular los dos últimos y sin que ninguno utilizara preservativo. Durante el desarrollo de los hechos Antonio Manuel Guerrero, grabó con su teléfono móvil seis vídeos con una duración total de 59 segundos y tomó dos fotos; Alfonso Jesús Cabezuelo, grabó del mismo modo un vídeo, con una duración de 39 segundos".

Después, todos se marcharon de manera escalonada, aunque Antonio Manuel Guerrero Escudero, "se apoderó, en su propio beneficio, del teléfono móvil" de la denunciante. El tribunal considera esto un delito leve de hurto, con una condena de dos meses de multa a razón de 15 euros diarios.

Horas después, José Ángel Prenda envió desde su móvil por WhatsApp al grupo de La Manada, a otras personas y a Disfrutones SFC los siguientes mensajes: "Follándonos a una los cinco", "todo lo que cuente es poco", "puta pasada de viaje".

El tribunal considera que, con estos hechos probados, fue un abuso sexual, absolviendo por ello a los acusados "con todos los pronunciamientos favorables" de las acusaciones de delito continuado de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y otro contra la intimidad.

El abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, ya avanzó que va a recurrir la sentencia contra sus representados porque "no es ajustada a derecho", al "sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender". Y añadió que "todos contemplábamos la inocencia y el tribunal nos ha dado la razón, son inocentes de una agresión sexual, de un delito contra la intimidad y cuatro de los cinco son inocentes del delito de robo". Por su parte, el defensor de la víctima, Miguel Ángel Morán, aseguró estar "decepcionado" y que va a recurrir el fallo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Gobiernos autonómicos como los de Navarra, País Vasco o Andalucía, entre otros, y portavoces de numerosas fuerzas políticas, entre ellas PSOE, Podemos e IU, han considerado, en general, "escasa" la condena, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidieron una reflexión para evitar casos como el de La Manada.

PROTESTA EN A CORUÑA

Ver Galería

Más de 2.000 personas, según la Policía Local, participaron ayer en la concentración en el Obelisco, en A Coruña, en protesta por la sentencia del caso de La ManadaconcentraciónA Coruñaprotesta por la sentencia del caso de La Manada. Al grito de "Fue agresión, fue violación" y de "Se tocan a unha, tócannos a todas", los asistentes a la concentración mostraron su desacuerdo con el fallo judicial, que condenó a los procesados por abusos sexuales, no por violación.

  • ¿Te ha decepcionado la sentencia del caso 'La Manada'?