Las tres universidades gallegas están de acuerdo con la rebaja en los costes de los másteres habilitantes (que son obligatorios para ejercer la profesión) pero piden a la Xunta que esa bajada en la matrícula, por lo tanto dinero que las instituciones académicas dejarán de ingresar, sea compensada con un aumento de las transferencias del Gobierno gallego a las universidades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el miércoles en el Parlamento que congelará las tasas universitarias un año más, lo que supone siete ejercicios consecutivos sin cambios en el coste de la matrícula de las carreras. La propuesta de rebaja en másteres habilitantes (para trabajar como abogado, arquitecto o profesor) afectará a 17 posgrados cuyo precio pasará a ser la mitad (oscilan entre los 1.200 y los 3.600 euros). La Xunta añadió ayer que propondrá a las universidades bajar el crédito de los másteres (en este curso es de una media de 25,03 euros) hasta equipararlo al precio medio en Galicia del grado universitario, que es de 11,89 euros. "Esta rebaja, que situaría a los másteres profesionalizantes del SUG como los más asequibles de España (13,5 euros por crédito por debajo de la media estatal, que supera los 25 euros), supondría un ahorro de más de 2,3 millones por curso a las familias de los más de 2.100 estudiantes que cursan estas enseñanzas cada año, con un ahorro medio por estudiante superior a los 1.100 euros", según informó ayer la Xunta.

"La equiparación de los másteres habilitantes al precio de los grados resuelve una situación injusta que castigaba a parte de los estudiantes", explicó el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. Apela al decreto por el que se fijan los precios públicos (65/2017) para que la Xunta establezca una compensación.

El rector electo de la Universidade de Santiago, Antonio López, también apoya las facilidades al alumnado. Por otra parte, explica que la universidad "va a recibir menos por precios públicos". "Teniendo en cuenta que las dos principales vía de ingresos son las transferencias de la Xunta y las tasas, pedimos a la Administración una compensación para que no se resienta la calidad de la enseñanza", aseguró.

"Es un tema por el que siempre abogamos, eliminar barreras económicas para el acceso universal a los estudios superiores", expresó el rector en funciones de la Universidade de Vigo, Salistiano Mato, y explicó que la recaudación por tasas "no es muy significativa para la universidad y sí lo es para cada familia". "Siempre defendí que una enseñanza de calidad no debe depender de las familias, sino del plan de financiación de la Xunta y de la captación de recursos por parte de las propias universidades", expresó. Para Mato, un posible aumento de las transferencias para compensar la bajada de matrícula debe "negociarse para el próximo plan de financiación" (el vigente es 2015-2020). Considera Mato que, teniendo en cuenta la mejora de la economía, "en el próximo plan podrían ser más generosos" que en los anteriores, "negociados en momento de crisis".