Las campus gallegos se adaptan a los nuevos tiempos. Los alumnos que el próximo mes de junio realicen las pruebas de acceso a la universidad -la antigua selectividad- podrán elegir entre cinco nuevas carreras que comenzarán a impartirse en Galicia a partir del curso que viene. Se trata de grados enfocados a profesiones con alta demanda en los últimos años y para las que hasta ahora era necesario salir de la comunidad para formarse. Todos partirán con 50 plazas en el primer curso y con el plus de los titulados tendrán que realizar prácticas, de forma obligatoria, en empresas del sector. Se trata del grado de Gestión Industrial de Moda (Universidade da Coruña), los de Biotecnología y Criminología (Santiago) y el de Ingeniería Biomédica (Vigo). Además, A Coruña y Santiago compartirán una carrera: el grado en Paisaje.

La entidad coruñesa será pionera al estrenar el próximo curso el primer grado bilingüe del sistema universitario gallego. El grado en Gestión Industrial de Moda, que se impartirá en el campus de Ferrol, tendrá un 40% de las materias en inglés y por ello, al margen de la nota de corte se precisará acreditar un nivel B1 de este idioma para poder matricularse. "Hay varias opciones, presentar un certificado que acredite este nivel, tener más de un siete de nota media en inglés en los dos cursos de Bachillerato, haber hecho un curso de ESO o Bachillerato en un país de habla inglesa o los diplomas que entregan los centros de lenguas", explica la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la UDC, Nancy Vázquez, quien explica que se optó por un grado bilingüe "por el carácter internacional que tiene el mundo de la moda".

Quienes opten por esta carrera adquirirán competencias sobre la gestión en las diferentes partes que conlleva la industria de la moda. El objetivo es que en el futuro puedan gestionar cualquier eslabón de la cadena: desde la logística hasta el comercio electrónico, apoyo en la gestión central o participar en las compras internacionales.

El segundo grado que estrenará el próximo curso la UDC también será pionero al ser el primero interuniversitario ya que los dos primeros cursos se impartirán en Lugo y los dos siguientes en A Coruña. Se trata del grado en Paisaje, una especialización de la rama de Arquitectura, con una formación muy interdisciplinar en la que se incluyen materias sobre botánica, urbanismo o arte. Esto permite que estos titulados puedan trabajar desde en el control de la integración ambiental y paisajística de ciertos proyectos hasta iniciativas de regeneración urbana o de introducir zonas verdes en las ciudades.

Más de 150 títulos

La Universidade de Santiago es la que más novedades presentará el próximo curso. A la carrera compartida hay que sumar el grado en Criminología -ya existían estos estudios, pero no era una titulación universitaria oficial como lo será a partir de ahora- y el de Biotecnología, pensado para los jóvenes interesados en aprender y desarrollar técnicas y herramientas que sirvan para aprovechar o mejorar el uso de ciertos organismos vivos. Mejorar la producción en una piscifactoría, estudiar estrategias para controlar cultivos o trabajar en la industria de la alimentación, algunas de las salidas. En el caso de Vigo, la novedad será el grado en Ingeniería Biomédica. Una carrera enfocada al desarrollo de técnicas y tecnologías aplicadas al ámbito sanitario.

Cinco nuevas opciones que se suman a los más de 150 carreras que se ofertan en el sistema universitario gallego. En solo dos meses se conocerá su demanda.

Haz click para ampliar el gráfico