"No es Medicina ni una carrera del área de la salud, sino una ingeniería con aplicación en el ámbito de la medicina". De este modo, Juan Pardo —director de la escuela de Ingeniería de Industrial de Vigo, donde se impartirá el grado de Ingeniería Biomédica— quiere dejar claro el contenido de esta nueva carrera para que ningún alumno "se lleve un desengaño". Los matriculados en este grado adquirirán la formación necesaria sobre técnicas y tecnologías de uso en el ámbito sanitario. De este modo podrán terminar trabajando en el diseño y elaboración de instrumental para hospital, aparatos para personas con discapacidad, sistemas de teleasistencia, sensores o diferentes prótesis, entre otros, según explica Pardo.

La carrera parte de una formación básica — "común para todas las ingenierías con física, álgebra, etc.", señala Pardo— y luego se vuelve más específica con materias sanitarias (biología o fisiología) ya que "se trabaja con técnicas o instrumentos que se aplicarán en seres humanos". Los matriculados podrán especializarse en dos ramas diferentes al llegar a cuarto y realizarán prácticas tanto en el hospital como en empresas del sector.

Pardo destaca que se trata "del primer grado en Biotecnología del noroeste y además es una carrera reciente, no la hay en muchos sitios". "Hay demanda de profesionales en el mercado. Hasta ahora eran ingenieros que se formaban después, ahora saldrán ya con el perfil que se busca", indica.