Ser carreras nuevas y con pocas plazas -todas arrancarán con solo 50 vacantes- convierte a los cinco grados que se estrenarán en septiembre en candidatos a situarse entre las titulaciones con mayor nota de corte del próximo año. Pero hasta que no se celebren las pruebas de selectividad y se sucedan los sucesivos periodos de matriculación, todo es una incógnita.

La nota de corte la marca el último alumno que entra en una determinada carrera. Nada tiene que ver con la dificultad de una titulación sino con el interés que suscite entre los alumnos. A más estudiantes que soliciten esa carrera en primer lugar, más opciones de que el último en entrar tenga una nota elevada. Y una alta demanda unido a pocas plazas termina de hacer la ecuación perfecta.

Esto es lo que ha provocado que Medicina -que en los últimos años siempre ocupaba el primer puesto como la carrera con mayor nota de corte (por encima del 12)- quedase el año pasado relegada al cuarto puesto, superada por tres titulaciones nuevas y con pocas plazas: el doble grado en Matemáticas y Física de Santiago que acabó con un 13,35 de nota de corte, el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo (12,94) y el de Ingeniería Informática y Matemáticas (12,80). Medicina se quedó en 12,28.

Santiago, por tanto, acapara las carreras con mayor nota de corte de la comunidad gallega. Tras estas se situarían el doble grado de Química y Biología (11,85) y del Farmacia y Óptica (11,64).

En la Universidade da Coruña, el podio lo encabeza el grado de Biología y Química con un 11,91 de nota de corte el pasado curso. Le siguen de cerca la carrera de Administración y Dirección de Empresas + Derecho (10,71) y Fisioterapia (10,70), según los datos que pueden consultarse en la web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

En la Universidade de Vigo la nota más alta se la lleva Traducción e interpretación español-inglés (10,76) y Fisioterapia, de Pontevedra (10,51).