Cada vez son más las empresas que demandan expertos en biotecnología y prueba de ello es que en los últimos años, una media de entre 30 y 40 alumnos que realizaron la selectividad en Galicia se marcharon fuera de la comunidad para formarse en esta especialidad. "El siglo XXI es el tiempo de la biotecnología", señala el decano de la facultad de Biología de Santiago, Antonio Segura, quien revela que por ello, surge la idea de crear el grado de Biotecnología, que se impartirá en este centro aunque en "estrecha colaboración" con profesionales de otras facultades.

El grado en Biotecnología comparte ciertas materias con Biología —"porque hay que conocer y comprender diversos seres vivos", indica—, pero Segura deja claro que "es diferente". "La biotecnología consiste en conocer y desarrollar técnicas y herramientas que mejoran procesos a partir de seres vivos y para mejorar su aprovechamiento", señala Segura, quien pone varios ejemplos de en qué campos se utiliza esta formación. "En cuarto podrán especializarse en la vía sanitaria, no solo humana sino también animal, por ejemplo para desarrollar técnicas o procesos de engorde o mejorar la producción en la acuicultura o de productos vegetales. Podrán especializarse en la rama industrial o en el campo agroalimentario", indica. Habrá prácticas en empresas y trabajo en laboratorio en el 100% de las materias.

A nivel laboral, hay buenas previsiones. "Galicia está entre las comunidades con más empresas biotecnológicas y hay demanda de estos profesionales", sostiene.