La Dirección Xeral de Saúde Pública restablecerá a partir de mañana la vacuna contra la hepatitis A en adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo tras solucionar las compañías farmacéuticas el problema de abastecimiento que se había registrado en toda España. La consellería asegura que ya "dispone" de nuevo de las "dosis suficientes" para que a partir del miércoles se vuelva a la vacunación de forma normal en una campaña iniciada en junio del pasado año tras el incremento de esta patología registrado en 2016, con 31 casos declarados, frente a los 11 de 2015 o los cinco de 2014.

Desde que se inició esta campaña para hacer frente al brote de hepatitis A ya se han vacunado 3.691 personas adultas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo, según los datos facilitados ayer por Sanidade.

Con respecto a la situación epidemiológica en la comunidad autónoma, Sanidade indica que se mantiene el aumento en la incidencia de esta infección desde el año 2016, "afectando fundamentalmente a personas de entre 20 y 44 años, principalmente hombres que tienen sexo con hombres".

"En este año el brote, aunque con una bajada de la incidencia, continúa activo", concreta la consellería, que recuerda que la "medida fundamental de control es la vacunación", una intervención totalmente gratuita que se dispensa en los centros de salud.

Grupos de riesgo

En cuanto a los grupos de riesgo, Sanidade apunta que "solo se inmunizará a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo", que son lo que tengan contacto "estrecho" con personas enfermas de hepatitis A; con hepatopatía crónica; gente que recibió o espera un trasplante hepático; personas con conductas sexuales de mayor riesgo; o que se inyectan drogas, entre otras.