02 de mayo de 2018
02.05.2018
Cáncer de mama

Un fallo informático privó de mamografías a medio millón de británicas

Sanidad no envió las cartas para la prueba, lo que podría haber acortado la vida de hasta 270 mujeres

03.05.2018 | 07:27
Una mujer se somete a una mamografía.

Unas 450.000 mujeres en Inglaterra se vieron privadas de someterse a una mamografía debido a un fallo informático en el Sistema Nacional de Salud (NHS) entre 2009 y 2018, lo que "podría haber acortado la vida de entre 135 y 270 mujeres", informó el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt.

El responsable de Sanidad pidió en la Cámara de los Comunes "sinceras disculpas, sin reservas", por el sufrimiento causado y prometió que se realizará una "revisión independiente" en la Sanidad pública británica.

Según la normativa actual, la Sanidad pública invita a todas las mujeres de entre 50 y 70 años a someterse, cada tres años, a una mamografía para prevenir el cáncer de mama.

Todas las mujeres en esa franja de edad -dado que la probabilidad de contraer esta enfermedad aumenta con los años- que están registradas en el país con un médico de cabecera están invitadas a esa evaluación cada tres años.

Debido al fallo informático, la Sanidad no envió las cartas correspondientes a 450.000 mujeres de menos de 70 años en el periodo comprendido entre 2009 y 2018 para que se hicieran la última prueba, confirmó hoy el ministro.

De esas mujeres, 150.000 han muerto -de las cuales entre 135 y 270 podrían haberlo hecho como consecuencia de esta falta de prevención- y otras 300.000 tienen mas de 70 años.

El responsable de la cartera de Sanidad explicó hoy ante el Parlamento que fue en enero cuando se tuvo conocimiento de este fallo informático aunque, en ese momento, "las autoridades sanitarias pensaron que el impacto en los pacientes había sido limitado".

Después, relató Hunt, se hizo una "evaluación clínica urgente" y Sanidad aconsejó que la situación "no debía hacerse pública".

El político conservador aseguró que todas las mujeres afectadas serán contactadas por carta antes de final de mes y las menores de 75 años podrán someterse a una mamografía.

Las mujeres de Escocia no se han visto afectadas por el error, porque utilizan un sistema tecnológico diferente, mientras que en Gales e Irlanda del Norte, pese a que emplean sistemas parecidos al de Inglaterra, "no existen razones para creer que también sufrieron el fallo", indicó Hunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario