-¿En qué consisten los cursos a menores para condonar las multas por consumir cannabis?

-Cuando vienen, en general, lo hacen obligados, por lo que lo primero es una entrevista motivacional. Buscamos la abstinencia del menor durante los meses en que esté con nosotros y le damos información sobre las sustancias y averiguamos por qué consume. Suele ser por dos cuestiones. La primera, por demostrar que están creciendo. La segunda, por algún problema personal, familiar, de maltrato... En el caso del fracaso escolar, este puede ser causa o efecto.

-¿Los menores creen que el cannabis es perjudicial?

-Les abrimos una historia clínica para saber si tienen un problema solo de consumo o alguna patología dual, como trastorno antisocial o de déficit de atención con hiperactividad, que es común. Algunos están muy influenciados por el lobby del cannabis que intenta trivializar el consumo. Muchos jóvenes creen que es inocuo. Desterramos mitos y les informamos de sus efectos y del deterioro neuronal que causa. Luego hay que trabajar también con la familia.

-¿Cómo saben si deja el consumo?

-Con analíticas de orina. Son obligatorias. No vienen a estar sentados y que se les retire la sanción.

-¿Cómo reaccionan los padres?

-No saben cómo actuar. Si se ponen duros, generan rechazo y si son permisivos, parecen que toleran la conducta. Pero si aprovechan esta mala noticia, tienen una oportunidad para reconvertir una situación de riesgo porque el cannabis puede generar una escalada a otras sustancias.

-¿Cómo pueden detectar los padres si su hijo fuma cannabis?

-Deben estar con ellos y saber que la influencia de los amigos es determinante. Que sepan quiénes son sus amigos es definitorio. Y aquí observamos algo con frecuencia, que es la relación con el pequeño trapicheo. Un menor fuma y genera en los demás algo de admiración y da el salto a conseguírselo a ellos para tener ingresos propios. Si dispone de dinero o compra ropa o teléfonos móviles, por ejemplo, además de tener ojos enrojecidos o papel de liar en la ropa, etc, hay serio riesgo de que esté consumiendo.