Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Información (AMI) MANIFIESTA:

-Su compromiso con la defensa de la Libertad de Prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, como aval de control eficaz sobre la gestión pública y como expresión de convivencia democrática.

Javier Moll, la importancia de la libertad de prensa en el mundo

Javier Moll, la importancia de la libertad de prensa en el mundo

Javier Moll, presidente de la AMI, destaca la importancia de la libertad de prensa en el mundo. Vídeo: AMI

-Su rechazo a toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los medios de información y los periodistas, pueda socavar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente.

-Su voluntad de perseguir la excelencia informativa poniendo en valor el trabajo que realizan los periodistas, respetando los principios propios de la ética y la deontología profesional, fomentando las buenas prácticas, defendiendo la verdad como valor supremo y luchando contra la proliferación de las llamadas 'noticias falsas'. La labor de los medios y los periodistas es esencial para blindar a la sociedad de la corrupción, la demagogia, la propaganda y, en último término, la desinformación.

-Su repulsa hacia la violencia que sufren los profesionales de la información en el mundo en modo de amenaza, agresión, prisión, secuestro o asesinato, así como el llamamiento a los gobiernos y a las autoridades y organismos internacionales a proteger a los periodistas, preservar su seguridad y su vida, e investigar hasta el final los casos por resolver.

Javier Moll, el periodismo como una profesión de riesgo

Javier Moll, el periodismo como una profesión de riesgo

Javier Moll considera el periodismo como una profesión de riesgo. Vídeo: AMI

-Y su apoyo y respeto a la Libertad de Prensa como pilar esencial de una sociedad democrática, transparente y comprometida con el progreso.