03 de mayo de 2018
03.05.2018

La Catedral de Santiago se 'desviste'

El desmontaje de los andamios permite apreciar el resultado de la restauración de la fachada del Obradoiro del templo n Las obras seguirán en el interior varios años

03.05.2018 | 12:49
Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago tras la retirada de parte de los andamios.

Hace poco más de cuatro años que un complejo sistema de andamios cubría la fachada oeste de la Catedral de Santiago para proceder a la restauración de su piedra, mellada y descolorida por las inclemencias del tiempo, líquenes y musgo. Ahora, tras ese largo periodo escondida, la catedral se 'desviste' de los andamios y permite ver el resultado de las obras. El templo luce el color original de la piedra que sorprende y contrasta con la parte que todavía no ha sido restaurada como la escalinata de acceso al Pórtico de la Gloria. Ahora continuarán las obras, pero casi todas en la parte interior del templo

A finales de 2013 un nuevo elemento se incorporaba a la compostelana plaza del Obradoiro. Se trataba del complejo y mastodóntico andamiaje que iba a cubrir toda la fachada oeste de la Catedral de Santiago para proceder a una intensiva restauración de su piedra, mellada y descolorida por las inclemencias del tiempo, los líquenes y el musgo. Algo más de cuatro años después, el templo se desviste de los andamios y muestra el color original de la piedra, un matiz que sorprende por el contraste -que antes no había por ser todo homogéneo- que muestra con los sillares gris verdosos todavía sin recuperar de la escalinata de acceso al Pórtico de la Gloria.

Los andamios aún cubren parte de la fachada, pero ya solo una porción de las dos torres, despejando por completo el cuerpo central, que luce ahora nuevas vidrieras transparentes de grandes cristales enmarcados por madera de color verde, que sustituyen a las celdillas que dividían las anteriores ventanas. Cada día que pasa se desmonta una sección más del andamiaje para acabar enseñando la plenitud del estilo barroco en la catedral compostelana.

Las obras de restauración del cuerpo central fueron de las más delicadas, dado que los especialista consideran que por sus grietas se producían las filtraciones que afectaban al Pórtico de la Gloria. Pese a lo avanzado de los trabajos, aún le quedan años por delante de obras. En la fachada del Obradoiro, por ejemplo, las escalinatas de acceso. Pero lo más importante queda dentro del templo. Las obras seguirán con la vista puesta en el año 2021, próximo Año Santo, para el que se espera que la Catedral compostelana se pueda mostrar al mundo con todo su esplendor. No obstante, el principio inspirador que guía las actuaciones, que se realizan en fases sucesivas de modo que siempre se podrá visitar una buena parte del templo, es que las puertas de la basílica permanezcan abiertas.

La previsión es que a medida que los andamios vayan desapareciendo del Obradoiro, estos se desplazarán al interior y afecten al desarrollo ordinario del culto, tanto en la parte de horarios como de aforos. Por ejemplo, cuando el ruido de las obras sea incompatible con la liturgia, la Misa del Peregrino de las 12.00 horas se celebrará en la iglesia de San Francisco.

A finales del pasado año ya se habían invertido 9,2 millones de euros en la restauración de la Catedral y quedaban por gastar otros 17 (quince de ellos del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Consellería de Cultura y la Fundación Catedral). Alguna de las tareas que quedan pendientes son de gran "complejidad técnica", como el remozamiento de los paramentos verticales, que obligará a retirar los encintados de los sillares y a restaurar completamente las bóvedas.

Este trabajo se prolongará hasta bien entrado el año 2019. A lo largo del próximo año, por tanto, estaría previsto abordar el baldaquino, el altar mayor, rejas y pinturas, mientras que en el cronograma de obras a realizar durante este año están las cubiertas de la nave principal, crucero y alas norte y oriental del claustro, capilla del Cristo de Burgos, Torre del Tesoro, fachada al patio de Xelmírez y paramentos interiores y bóveda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario