Trabajadores del servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se manifestaron ayer para denunciar los "graves problemas asistenciales" que vive este departamento. Los sanitarios alertan que ante el aumento de carga de trabajo en los últimos años y la falta de personal se producen retrasos de "hasta dos horas" en la entrega de la medicación a pacientes del área sanitaria, incluidos los oncológicos.

Los profesionales del servicio aseguran que en los últimos años el área de Farmacia pasó de dispensar la medicación a los cuatro hospitales del Chuac a también tener que hacerlo a 60 centros de salud y once PAC del área sanitaria así como a 23 centros sociosanitarios. "El gran incremento de la actividad de Farmacia en estos años no se acompañó del incremento proporcional de personal", indican los trabajadores que también denuncian: "Las cargas de trabajo son tan elevadas que pese a que el personal trabaja a un ritmo frenético, la medicación diaria pautada para los pacientes llega a su destino con más de dos horas de atraso. Especialmente grave es el caso de la quimioterapia".

También denuncian problemas de seguridad. Aseguran que todas las medicinas deberían estar envasadas en dosis unitarias e identificadas con el número de lote y caducidad, algo que no ocurre por falta de personal para la clasificación. Lo mismo ocurre a la hora de almacenarlos. Alertan que en ocasiones pasan 24 horas sin que nadie los revise en el almacén, lo que supone un riesgo para fármacos que no pueden romper la cadena de frío, por ejemplo. Desde la dirección del hospital aseguran que "la calidad asistencial, seguridad y trazavibilidad de los medicamentos está plenamente garantizada" y niegan problemas en el envasado. Además aseguran que la plantilla del servicio se incrementó en los últimos años y que hay un proyecto de ampliación del servicio de Farmacia que "está en marcha".