El próximo curso calcará el calendario escolar que rige para este al que le queda solo mes y medio para echar el cierre. La propuesta que la Consellería de Educación ha entregado a los sindicatos para su discusión establece que las clases del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Especial comenzarán el 11 de septiembre y terminarán el 21 de junio de 2019, ambos inclusive.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional la impartición efectiva de las clases arrancará el 17 de septiembre (en 2017 fue el día 15, pero en este año cae en sábado) y concluirá también el 21 de junio. La fecha de inicio es el único cambio previsto.

En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 17 de septiembre y 28 de junio. El borrador de la orden de la Consellería de Educación establece que las vacaciones de Navidad discurrirán entre el 22 de diciembre de este año y el 7 de enero, ambos inclusive; que las de Carnavales serán los días 4, 5 y 6 de marzo y que las de Semana Santa comenzarán el día 13 de abril y terminarán el 22 del mismo mes. Se trata de un borrador y, por tanto, puede sufrir algún cambio durante el proceso de negociación con los sindicatos.

Además, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) publicó ayer el calendario que recoge la matrícula de exámenes, la realización de los ejercicios (que está prevista entre el 12 y el 14 de junio) y los plazos de reclamaciones para los alumnos que realicen las pruebas de acceso a la universidad. El día 22 de ese mes se publicarán en la CIUG, en los LERD e internet las calificaciones provisionales de junio. La convocatoria extraordinaria - para los estudiantes que suspendan en junio o que tengan alguna materia pendiente de Bachillerato que recuperen en septiembre- será los días 12, 13 y 14 de ese mes, según informó ayer la CIUG.

Esta misma semana, se hizo público también que las familias podrán realizar los trámites para solicitar las ayudas para libros de texto para el próximo curso a través de internet. Quienes lo deseen tendrán también la opción presencial.