La ganadora de los últimos premios Goya por "La librería", Isabel Coixet, ha comenzado hoy el rodaje de su nuevo largometraje, "Elisa y Marcela", una película basada en la historia real del primer matrimonio entre mujeres registrado en España en 1901, que estrenará la plataforma Netflix en 2019.

Protagonizado por la ganadora de dos premios Goya Natalia de Molina y por Greta Fernández, la película cuenta la historia real de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en A Coruña a principios del siglo pasado.

Para burlar la ley, Elisa adoptó una identidad masculina y se hizo pasar por un hombre, Mario Sánchez, pero el engaño acabó siendo descubierto, y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir.

Tras el éxito cosechado con "La librería", Coixet comienza hoy el rodaje de un proyecto que lleva 10 años preparando y cuyos derechos ha adquirido Netflix para distribuirla en su plataforma unos cuatro meses después del estreno en salas de cine.

"'Elisa y Marcela' es para mí un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo -ha dicho Coixet-. Cuando descubrí la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia y a los convencionalismos, con una valentía, un coraje y una pasión inauditas, supe que era una historia que quería y debía contar".

El film, que será rodado en blanco y negro entre Cataluña y Galicia, recorre la vida de Elisa y Marcela, quienes se conocen en 1885 en la escuela donde trabajan; lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas.

Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común.

Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

En el reparto figuran también Tamar Novas, Sara Casasnovas, María Pujalte, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar, entre otros.