Madrid y Cataluña son comunidades de referencia a la hora de elegir un hospital o centro de salud para realizar la residencia (los cuatro o cinco años de especialización que deben realizar los titulados en Medicina una vez que aprueban el llamado MIR)MIR. Pasado el examen, a modo de oposición, facultativos de toda España eligen, por nota, la especialidad que desean en el hospital que desean. Y pueden elegir entre la oferta de plazas de toda España. Este año Cataluña y País Vasco han perdido atractivo con respecto al año anterior y Madrid solo ha sumado cinco residentes más con respecto al mismo proceso de adjudicación de 2017. Destaca Galicia en esta ocasión, con el segundo mayor incremento en el país (27 plazas más) después de Andalucía, que sumó 33 residentes.

La comunidad gallega, en los primeros días de adjudicaciones, lograba 171 médicos MIR, 27 más que en 2017 y su segunda mejor marca de la serie histórica. Solo superó este número en 2014, con 180 adjudicaciones (desde ese momento osciló entre 160, 152 y las 144 del año pasado). La inmensa mayoría de los que eligen hospitales o centros de salud de Galicia son facultativos gallegos que estudiaron la carrera en la Universidade de Santiago (USC). No obstante, al elegir plaza por nota podrían haber optado por un centro o complejo hospitalario de otra comunidad autónoma.

Sorprendió también Andalucía, con 33 residentes más en las primeras adjudicaciones, alcanzando los 518, un nivel que no lograba desde 2013. El sindicato CESM tiene en cuenta las primeras 3.500 plazas adjudicadas en todo el país para elaborar una especie de termómetro de las comunidades con mayor y menor atractivo para los facultativos que pasan el MIR con las notas más altas (en total son 6.500 plazas y se presentaron en todo el país algo más de 14.000 médicos).

Castilla y León es la tercera comunidad que más residentes sumó, diez con respecto al año anterior; la Comunidad Valenciana ganó seis y la Comunidad de Madrid, cinco. Asturias sumó cuatro, está entre las autonomías de tendencia positiva, así como Canarias y La Rioja.

En el extremo opuesto se encuentran Cataluña y País Vasco. La comunidad catalana perdió 37 residentes con respecto al año anterior en el ritmo inicial de adjudicaciones, pasando de 580 a 543, con datos del Ministerio de Sanidad y del sindicato médico CESM.

Tampoco el País Vasco mantuvo el tipo de otros años, con trece adjudicaciones menos en el mismo periodo analizado.

En el volumen de plazas adjudicadas por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña siguen encabezando la lista; la comunidad madrileña con bastante diferencia, copando más de 800 adjudicaciones entre las 3.500 primeras. Le sigue Cataluña, con más de 500 y Andalucía, que alcanza también el medio millar, en tercera posición. La Comunidad Valenciana es cuarta, País Vasco ocupa la quinta posición y Galicia, la sexta. A la cola están La Rioja, Extremadura, Cantabria, Baleares, Navarra o Asturias, por cantidad de plazas en el sistema para acoger a los MIR.

¿Y cuántos se quedan?

Una vez terminado el periodo de residencia (entre cuatro y cinco años en función de la especialidad), que los médicos formados se queden o no en el departamento del hospital o centro de salud depende de las necesidades en esa especialidad y de la capacidad de contratación. Facultativos de Atención Primaria indican, por ejemplo, que este es un campo con muchas posibilidades y con déficit de médicos de cara a los próximos años ante el volumen de jubilaciones que se aguardan. Muchos de los que consiguen quedarse "es a través de encadenación de contratos", como explican desde el propio sector.

Atención Primaria y Pediatría son las dos áreas que las autoridades sanitarias destacan de cara a reforzar personal. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas barajan ofrecer contratos de uno o dos años en estas especialidades a los MIR que terminen la residencia. Sería uno de los incentivos propuestos para retener a estos profesionales. Desde el sector apuntan que un contrato "solo de un año mejoraría mucho la situación actual de muchos de ellos".