Si hace un tiempo Medicina Familiar era una de las especialidades con menor atractivo para los facultativos, que optaban más por áreas hospitalarias, este año ha sido una de las áreas más destacadas en la comunidad gallega, con 46 adjudicaciones de Medicina Familiaria y Comunitaria. El primero en elegirla fue el (facultativo) número 145 del listado nacional y, el último, el 5.942.

Es que medicina familiar es una de las áreas más demandadas y con mayor proyección laboral en la comunidad gallega debido a la cantidad de jubilaciones que se aguardan para los próximos años.

Otra de las especialidades con más protagonismo en Galicia este año ha sido Pediatría, con 20 adjudicaciones. Precisamente es otra de las especialidades con déficit de profesionales. La Consellería de Sanidade solicitó al Ministerio ampliar las plazas en formación para Medicina de Familia y Pediatría, consciente de que hacen falta más facultativos en formación. Esta era una de las peticiones de los profesionales de Atención Primaria, que reclaman más MIR para su especialidad. Cuatro de cada diez médicos superan ya los 55 años, según las estadísticas de colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que en la próxima década más de 4.500 doctores habrán cumplido los 65 años y, por lo tanto, podrán jubilarse.

Anestesiología y Reanimación está en tercera posición, con 17 adjudicaciones en la comunidad gallega, seguida de Medicina Interna, con 16. Radiodiagnóstico, con catorce plazas, es otra de las destacadas en la comunidad gallega: el primero en elegirla se encontraba en la posición 409 del listado general de aprobados y, el último, en el 4.120. Cirugía Ortopédica y Traumatología, con trece adjudicaciones, ocupa un lugar destacado en la lista, así como Cirugía General y del Aparato Digestivo, con doce. Continúan, por orden, Psiquiatría y Obstetricia. Suman, en total, unas 260 plazas.