Los gallegos que precisan ser hospitalizados pasan una media de ocho días (7,9) ingresados, lo que sitúa a Galicia como la octava comunidad con mayor estancia media hospitalaria y ligeramente por encima de la media nacional (7,39). Eso sí, la demora para recibir el alta puede variar hasta en semanas en función de la patología que lleve al hospital. Mientras quienes ingresan debido a la esquizofrenia o un trastorno delirante tardan 31,76 en abandonar el centro hospitalario y los pacientes con tuberculosis deben quedarse más de dos semanas, quienes se operan de cataratas o varices reciben el alta en menos de 48 horas, según la Encuesta de morbilidad hospitalaria Encuesta de morbilidad hospitalariaque acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2016.

Los trastornos mentales y de comportamiento son las patologías con mayor estancia media hospitalaria: 24 días. En ningún caso los pacientes suelen pasar menos de dos semanas en el hospital: al mes de la esquizofrenia, le siguen los 24,4 días de media que aguardan los pacientes con trastornos del humor (afectivos) hasta recibir el alta, los 19,2 de quienes sufren un trastorno mental o de comportamiento por el abuso de alcohol o los 16 de quienes tienen este problema por consumo de sustancias psicoactivas. En esta categoría de enfermedades, quienes suelen abandonar antes el hospital son los pacientes con demencia: ingresados durante una media de dos semanas.

El top cinco de patologías que obligan a pasar más tiempo ingresados en el hospital se completa -tras la esquizofrenia y los trastornos del humor- con los problemas de una gestación acortada y bajo peso en el nacimiento (la hospitalización suele rondar de media las 22,5 jornadas), la tuberculosis (19,41 días) y la infección de VIH (18,15). Y en el lado contrario, quienes ingresan por amígdalas -que solo pasan en el hospital 1,43 días de media-, por trastorno interno de rodilla (1,54), por cataratas (1,85), varices (1,89) o hernia inguinal (2,04). Entre quienes reciben las altas más rápidas también están las mujeres que acuden a la asistencia anticonceptiva (1,85), se someten a un aborto inducido (2,24) o dan a luz en un parto sin complicaciones (2,58).

La estancia media no siempre equivale a la gravedad de la patología y depende de muchos factores. Por ello incluso en patologías de la misma categoría -como los tumores, por ejemplo- hay una gran disparidad. Quienes ingresan por un tumor de colon, recto o ano suelen pasar de media dos semanas hospitalizados mientras que los pacientes con cáncer de mama o leiomioma uterino no rebasan los cinco. Los pacientes con cáncer de pulmón y ovarios también superan los diez días de ingreso.

Las enfermedades cardiovasculares conllevan una media de casi diez días de hospitalización. Los accidentes cerebrovasculares son los que obligan a pasar más tiempo en el centro sanitario (doce días de media), solo dos más que quienes llegan al hospital por enfermedad pulmonar cardíaca. Tras un infarto de miocardio lo habitual es rebasar la semana ingresado (8,22 jornadas de media) mientras que si se sufre una angina de pecho la demora llega a los 7,24 días.

Cuando el ingreso en el hospital no se debe a una enfermedad sino a una lesión u otras causas externas, la clasificación de problemas con mayor estancia hospitalaria la encabezan las quemaduras (13 días), seguidas de la fractura de fémur (12,5) o traumatismo intracraneal (11,30).

Los datos del INE revelan que Castilla y León es la comunidad con la estancia media más alta (9,57) y que Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria rebasan los ocho días. Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco cierran la lista con menos de siete días de media.