Cientos de personas, en muchos casos docentes y alumnos, salieron ayer a la calle en distintas ciudades españolas para protestar contra los recortes en el ámbito educativo de los últimos años y para exigir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Las concentraciones, convocadas en el caso de Galicia por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, se sucedieron por todo el país. En la comunidad gallega, hubo protestas en A Coruña -frente a la Delegación del Gobierno-, Ourense, Pontevedra, Monforte y Vigo, entre otras localidades.

Non á Lomce o Non ós recortes na educación o cánticos en contra de las reválidas en Educación Primaria y Secundaria fueron habituales en la marcha de A Coruña, donde se concentraron decenas de personas para mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy

En el caso de Madrid, la protesta culminó ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy más financiación para el sistema educativo, la reversión de los recortes de los últimos años y la derogación de la Lomce, conocida como ley Wert y aprobada por el Partido Popular en el año 2013. Varios cientos de personas secundaron la protesta desde media tarde. "Mientras el Gobierno lanza el mensaje de que la economía se recupera, la educación sigue en crisis", denunció la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, quien indica que la Plataforma "ha sido paciente con el ministro Méndez de Vigo". Cardenal justificó la movilización ante el "inmovilismo" del Gobierno del PP, al que reclama mayor financiación en educación, una nueva ley educativa para sustituir a la actual Lomce, aprobada hace ya cinco años.

La convocatoria ha contado con el apoyo de formaciones políticas como PSOE, Podemos e Izquierda Unida. La portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, y el diputado de Unidos Podemos Joan Mena, entre otros, han participado en la marcha de Madrid, la principal manifestación de las más de 30 que ha convocado la Plataforma en ciudades de todas las comunidades, cuya pancarta de cabecera exhibía el lema Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública. La marea verde llevaba más de un año sin salir a las calles de Madrid para exigir mejoras en educación.