La Universidade de Santiago de estudia adoptar medidas contra el profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya Universidade de SantiagoprofesorLuciano Méndez Naya -que ya fue sancionado en 2016 por la universidad por comentarios machistas en el aula-, quien colgó un vídeo en una red social en el que defendía la absolución de La Manada y aseguraba que la víctima "se dejó hacer", "disfrutó" y probablemente realizó una falsa denuncia por violación para conseguir la píldora del día despuésvídeo La Manadavíctima .

La USC condenó ayer públicamente, a través de un comunicado, las declaraciones realizadas por este docente, y asegura que está "estudiando las actuaciones" que forman parte de sus procedimientos internos para "valorar la adopción de las medidas correspondientes". Al respecto, sostiene que la universidad, como "institución dedicada a la formación y la transmisión de valores, no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales", especialmente en lo que se refiere a la "igualdad" entre hombres y mujeres.

El vídeo en cuestión de este docentevídeo despertó una gran polémica y diversidad de comentarios en las redes sociales, a las que su protagonista quiso dar respuesta en un nuevo vídeo colgado ayer para "defender su postura" y afirmar que le "alegra" que la gente le critique, porque no quiere el "aplauso de gente que insulta sin reflexionar"vídeo colgado.

En el primero de los vídeos, de unos once minutos de duración, el docente aseguraba ser "objetivo" y reconocía que no necesitaba haber visto los vídeos grabados por La Manada para saber lo que ocurrió. Méndez Naya asegura que la joven estaba "borracha y sola" y que cuando entró en el portal con los cinco jóvenes "sabía a lo que iba" y "se dejó hacer". Además, según su opinión, hay datos que revelan que la joven "disfrutó" y que presentó una denuncia falsa de violación, para lo que da varias teorías, entre ellas que lo hiciese para que los sanitarios le diesen la llamada píldora del día después.

El BNG instó ayer a la Universidade de Santiago a adoptar las "medidas pertinentes" para alejar de las aulas a este profesor de la facultad de Económicas al que califican de "machista reincidente" tras las denuncias de 2016.