Cuando la Xunta abordó la negociación del nuevo mapa de titulaciones con las tres universidades puso como condición al nacimiento de nuevos títulos que no se produjese un incremento del tamaño del sistema universitario gallego, es decir, que si por un lado se crea un nuevo grado, hay que compensarlo con la supresión de otro o reduciendo el aforo. En ese equilibrio se mueve ya en los últimos años la cifra de plazas de nuevo ingreso de los campus gallegos, tendencia que se confirma en 2018-2019. El curso que comenzará en otoño ofrece un abanico más amplio en carreras que un año atrás, al incorporar cinco nuevos títulos, pero en cambio reduce en casi medio centenar las plazas, hasta las 14.411, según los datos expuestos en la CiUG.

Este ligero descenso confirma la tendencia a la baja, que discurre paralela a la demografía. Comparada con hace una década, las vacantes suponen casi un 15% menos de pupitres para alumnos de primero y si se echa la vista atrás cinco años más el descenso se duplica y alcanza el 30%.

No obstante, los aspirantes a desarrollar estudios superiores en alguno de los campus gallegos, resultados de la selectividad mediante, prevista dentro de un mes, tendrán más alternativas. En el caso de la Universidade da Coruña (UDC), la nueva estrella será Gestión Industrial de Moda, que echa a caminar con medio centenar de plazas.

También esos serán los asientos de los pioneros en las otras cuatro nuevas titulaciones ofertadas por el SUG a partir de este año. Ocurre con Biotecnología y Criminología, ambas impartidas por la Universidade de Santiago; con Ingeniería Biomédica, que se pone de largo en la Universidade de Vigo; y con Paisaje. Esta titulación además es especial, dado que es el primer grado interuniversitario que se ofertará en Galicia. Los dos primeros años se dispensa en el campus de Lugo (USC) y 3º y 4º en el de A Coruña (UDC).

Además, la información difundida por la CiUG muestra cómo en el caso de la Universidade de Vigo habrá dos titulaciones, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones e Ingeniería en Tecnologías Industriales, que ofertarán como alternativa un "grupo en inglés" para una veintena de alumnos por carrera.

Mientras unas llegan, otras se van. Del abanico impartido en A Coruña se cae el doble grado de Ciencias Empresariales y Arquitectura Técnica.

De Santiago desaparece en el campus de Lugo Ingeniería en Geomática y Topografía, en la que el año pasado solo se matriculaba un estudiante de nuevo ingreso aunque ofertaba 45 plazas. En todo caso, como explicita la CiUG, se trata de la oferta de plazas y titulaciones autorizada por la Consellería de Educación y que está "pendiente de aprobación" por el Consejo General de Política Universitaria. No coincide en muchos casos con lo aprobado por los consellos de gobierno de las universidades. Por ejemplo, Santiago quería recortar las plazas de Medicina pero se mantienen en 360, y no es el único caso.