El primer grado bilingüe de Galicia será también pionero en España al enfocar la formación en las gestión de la industria de la moda. "Esta carrera no es diseño de la moda, el grado en Gestión Industrial de Moda tiene como objetivo formar a los alumnos en las distintas fases que supone la gestión de una industria de este tipo", señaló a este diario la vicerrectora de Oferta Académica de la Universidade da Coruña, Nancy Vázquez, quien aseguró que por ello la formación será multidisciplinar. "Habrá asignaturas de diseño y moda, pero también de gestión industrial o de responsabilidad social. Es una carrera del área juridico-social no de la rama de artes y humanidades", indicó.

Gestionar la logística, la distribución, encargarse del área de comercio electrónico o de las compras son algunas de las salidas de esta carrera que "con esta orientación no existe en ningún sitio de España". Para elaborar el plan de estudios, la UDC ha contado con la colaboración de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) que les han indicado las necesidades que requieren estos puestos de trabajo.

La carrera se enmarca dentro del campus industrial de Ferrol y por ello se impartirá en esta ciudad. En concreto, en la facultad de Humanidades. "Al final de curso tendrán que realizar prácticas obligatorias en empresas, unos 18 créditos", apuntó Vázquez.

Pero además del grado en Moda, la UDC estrenará también el de Paisaje, una carrera del área de la Arquitectura que se llevará adelante en colaboración con Santiago. "Los dos primeros cursos se darán en Lugo y los otros dos en A Coruña", explicó la vicerrectora.

Además la UDC estrenará a partir de septiembre dos másteres. Uno muy vinculado a nuevas profesiones: máster en diseño y desarrollo de videojuegos, que se impartirá en la escuela politécnica de Ferrol y que formarán en el diseño y desarrollo de esta forma de ocio. El otro será el máster en Diseño Industrial, "una demanda de los estudiantes" para completar la formación en esta ingeniería.