La Universidade de Santiago (USC) abrió ayer un expediente informativo al profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya, en relación a unos vídeos colgados en redes sociales con cuestionamientos hacia la víctima de La Manada y analiza el caso por si fuese necesario remitirlo a Fiscalía.

Méndez Naya, que ya fue sancionado en 2016 por la institución compostelana por comentarios machistas hacia una alumna, colgó varios vídeos en sus redes sociales en las últimas horas en los que defiende a La Manada y dice que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó".

La vicerrectora de Comunicación, Rosa Crujeiras, reiteró la "condena" de la institución a estas declaraciones y anunció que ya se había comunicado al docente la apertura de un expediente informativo para investigar los hechos.

El jueves, a pesar de ser jornada festiva en Santiago, los servicios jurídicos de la USC estuvieron trabajando en "las medidas a adoptar" en relación a estas declaraciones, tras lo que se optó por abrir un expediente informativo al profesor, que ya tiene nombrado instructor y comenzó a trabajar ayer. "Esto nos va a permitir determinar cuál es la repercusión de los hechos en el ámbito profesional del profesor", indicó Crujeiras, quien aclaró que, según "la evolución que tenga este expediente", se "valorará" la posibilidad de "remitir el caso a la fiscalía".

El rector electo de la USC, Antonio López también opinó ayer que las declaraciones de Luciano Méndez pueden constituir un "delito penal". Sánchez abogó por "estudiar" si "se pueden hacer modificaciones" para "mejorar" y que "una persona que trabaje de funcionario no emita este tipo de declaraciones".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró "correcta" la medida adoptada por la USC, e incidió en que la universidad compostelana adoptó la decisión "que tenía que tomar" y, como ente autónomo, "hizo lo que tenía que hacer" al abrirle un expediente y analizar el caso por si es necesario remitirlo a Fiscalía; medidas que el mandatario gallego señaló que respeta.

Por su parte, el viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, hizo una llamamiento a la USC a "actuar" contra el profesor. "Todos debemos de actuar contra comportamientos así", aseguró el diputado, quien ve "correcto" que el rector electo de la institución compostelana haya anunciado que se tomarán medidas.