La Fundación Amigos de Galicia ha premiado a la cantante Luz Casal con el XXXI Grelo de Ouro, un galardón que cada año otorga con motivo de las Letras Galegas para reconocer a personalidades que contribuyen a engrandecer a la Comunidad.

Así, el jurado del premio concede este premio a la cantante por "la promoción y difusión que está haciendo de Galicia, su solidaridad a través de la organización del Festival da Luz, su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional y el ejemplo que supuso para la sociedad en la lucha contra el cáncer".

Luz Casal --Boimorto (A Coruña), 1958)-- inició su trayectoria artística hace 36 años con su primer lanzamiento. Tras sus éxitos en España logró reconocimiento internacional, especialmente en Francia, después de incluirse dos de sus temas en 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar.

En marzo de este año publicó su último álbum, 'Que corra el aire', con el que suma 15 discos con canciones originales y ventas superiores a los cinco millones de ejemplares.

Entre otras distinciones, Casal ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales, las medallas de oro de las ciudades de Madrid y París, la Medalla Castelao, así como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia.