Tras diez años con el sueldo congelado, la Consellería de Educación abre negociaciones con los sindicatos para incrementar las retribuciones de los 30.000 docentes de la enseñanza pública con el objetivo de equiparar su nómina con el resto de las comunidades. Los sindicatos aseguran que Galicia está a la cola con diferencias retributivas de más de 500 euros mensuales respecto a las autonomías que mejor pagan a los docentes como Euskadi.

En todo caso, la Xunta todavía no ha puesto las cifras sobre la mesa. El departamento que dirige Román Rodríguez ha convocado para mañana a los sindicatos CIG, CCOO, UGT y ANPE que forman parte de la Mesa Sectorial Docente. La reunión tendrá un único punto en el orden del día: la homologación retributiva.

La subida del sueldo de los profesores estaba entre las reclamaciones de los sindicatos pero ahora Educación está dispuesta a discutirlo. "El Gobierno gallego considera que -dada la situación actual- es momento de abrir un diálogo respecto a las mejoras salariales de los docentes gallegos, un pilar que la Consellería considera clave para avanzar en la calidad del sistema educativo", señala Educación. De esta manera, según recalcan, Galicia será la primera comunidad autónoma del Estado en subir el salario a sus docentes.

El sueldo básico de un profesor de Educación Secundaria en Galicia está en los 2.583 euros mensuales sin incluir trienios ni pluses. En el caso de los maestros la retribución es de 2.300 euros.

Su nómina, sin embargo, no solo lleva congelada desde 2008 sino que durante la crisis económica sufrió los recortes aplicados tanto por el Gobierno central como por la Xunta a la totalidad de la plantilla de empleados públicos. ANPE cifra en un 20% la pérdida de poder adquisitivo acumulado por los profesores desde 2010.

Las diferencias entre comunidades son importantes no solo en la cuantía sino también en la estructura del salario. Así, por ejemplo, algunas autonomías tienen carrera profesional retribuida, otras no incentivan la formación ni la participación en proyectos educativos, otras tienen complementos por formación permanente, tutorías... Los pluses por ejercer cargos directivos se pagan de manera desigual según la comunidad. ANPE pedirá que se equiparen retribuciones básicas y complementarias a las de las comunidades con mejores salarios.

Según sus datos la diferencia de sueldo de Galicia con otras autonomías llega a los 6.000 euros anuales, unos 500 euros al mes. El sindicato UGT elabora periódicamente un estudio comparativo con las retribuciones de los docentes de las distintas comunidades donde se aprecian grandes diferencias. Galicia es la segunda comunidad con los salarios más bajos, solo por detrás de Aragón. En la cima está Euskadi, donde un profesor de ESO cobra casi 2.900 euros al mes, y Cantabria, seguida de Navarra. La Xunta emprende la negociación para subir el salario de los docentes después una huelga de más de tres meses en la Justicia en la que los sindicatos reclaman también equipararse por arriba a la nómina de los empleados de la justicia de otras comunidades. Y en sanidad el Sergas está consensuando la carrera profesional.