Los gallegos se hacen mayores y pasan cada vez más días en el hospital. Los ingresos hospitalarios que superan el mes se elevaron un 20 por ciento en un año y se situaron en la cifra más alta desde 2010. El envejecimiento poblacional provoca un aumento de pacientes crónicos y con pluripatologías que necesitan un mayor tiempo para recuperarse. Los mayores de 65 años copan, de hecho, el 60% de las estancias en el hospital. La consecuencia es un incremento del gasto sanitario. Si cada día de estancia son 136 euros, según los datos del Instituto Galego de Estatística, por internamientos superiores a 30 días el coste ascendería como mínimo de 4.000 euros por paciente. Y como son más de 8.300 los ingresos que pasan del mes, el desembolso para las arcas públicas sería al menos de 34 millones de euros. Y eso, sin contar, la inversión que suponen los tratamientos y la factura farmacéutica asociada.

El perfil de un paciente que se pasa más de un mes hospitalizado es el de una persona mayor que sufre una patología respiratoria asociada a una insuficiencia cardíaca. También hay dolencias como el cáncer de próstata que suelen requerir periodos largos de internamiento. María Montes, que trabaja en urgencias hospitalarias y es delegada del sindicato Omega, explica que también son habituales las infecciones que se complican porque cada vez hay más resistencia a los antibióticos. Con los años, los mayores tienen menos defensas y además han estado tomando antibióticos durante toda su vida, lo que complica los procesos infecciosos. "La gente dura cada vez más años y aumenta la esperanza de vida, pero también hay patologías", razona María Montes.

El Sergas enfoca, de hecho, buena parte de sus esfuerzos en reducir las estancias hospitalarias. Por un lado, potencia la cirugía mayor ambulatoria. Los avances tecnológicos permiten operar a un paciente y darle el alta el mismo día, sin necesidad de ingreso. Este tipo de intervenciones ya son más de la mitad de las que se hacen en Galicia.

Por otro lado, el Sergas atiende cada vez a más pacientes en su domicilio. En cinco años el número de gallegos que son atendidos en sus casas creció un 30%.

Sin embargo, a pesar del empeño del Sergas en reducir las estancias hospitalarias, éstas siguen creciendo debido a que la población gallega cada vez está más envejecida. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 los gallegos pasaron 2.208.059 días en los hospitales, un 5,2% más que el año anterior.

La estancia media es de 7,95 días, pero lo que se incrementa son los ingresos largos. Los internamientos hospitalarios inferiores a un mes siguen siendo la mayoría, pero bajan de 286.843 a 284.648. Sin embargo, hay 8.323 ingresos que superan los 30 días, un 20% más que en 2015. Entre 2010 y 2014 los pacientes que tenían que pasar más de un mes en el hospital bajaron, pero en 2015 y 2016 volvieron a crecer las estancias largas.