La Xunta abrió ayer la puerta a que el salario de los docentes gallegos, más de 30.000 en la comunidad, pase de estar en los puestos de cola a la parte alta de la tabla en el listado de las autonomías. Tras no tocarse los suelos del profesorado en los últimos años, Galicia bajó en el ranking de comunidades hasta el puesto catorce, aproximadamente, según datos aportados por el sindicato Anpe. Porque los salarios del profesorado son distintos entre las distintas comunidades, con diferencias de hasta 500 euros para un mismo puesto. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que inició ayer con los sindicatos educativos la ronda de reuniones para fijar una subida salarial para el conjunto del profesorado, expresó que su interés es "abrir la negociación siguiendo el espíritu de los acuerdos de 2003 y de 2006, que colocaron a Galicia dentro de los puestos más altos" en la comparativa de las retribuciones entre las diferentes comunidades.

Así lo expresó ayer el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, en el encuentro en Santiago con los representantes de los sindicatos educativos. Volver a los niveles de 2006, según explican fuentes sindicales, supondría situarse de nuevo en el puesto quinto o sexto del ranking de comunidades.

Para el sindicato Anpe, volver a esos niveles se conseguirá con un incremento mensual de 130 euros, que es la cifra de partida que han puesto sobre la mesa, entre 130 y 135 euros, propuesta que apoyan CCOO y UGT. Para CIG-Ensino la cifra de partida en esta negociación es de 200 euros, cantidad mensual que el sindicato propone para esta mejora salarial.

Esas son las propuestas iniciales de los representantes sindicales. La Consellería de Educación, por su parte, no lanzó ayer una cifra de partida, que los sindicatos esperan para la reunión del próximo martes. "El objetivo principal de esta primera Mesa Sectorial era conocer las propuestas de los diferentes sindicatos para, a partir de ahí, avanzar en el diálogo", informó la Xunta a través de un comunicado.