La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria defiende el "valor informativo" de las pruebas de diagnóstico, las llamadas "reválidas", que ayudan a "mejorar" el sistema, según ha indicado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

Así ha respondido, a preguntas de los periodistas, en relación a la oposición manifestada por sindicatos y padres, que llaman a boicotear estas pruebas argumentando que no "sirven para nada" y a "discriminar" al alumnado.

"Estas pruebas se hacen para que la Administración pueda tener una idea clara de cuál es la situación y los conocimientos de los niños", ha señalado Pinal, en relación a estas pruebas, que se inician esta misma semana en los centros educativos.

En concreto, serán todos los alumnos gallegos de 3º de Educación Primaria --en colegios públicos, privados y concertados-- los que participarán en ellas, los días 23 y 24 de mayo.

Los exámenes de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están previstos para la semana siguiente, entre el martes 29 y el miércoles 30 de mayo, y solo afectarán a una muestra de 290 y 160 centros educativos, respectivamente.

"El único valor que tiene es informativo y permite que, a través de conocer los resultados de esas pruebas, se puedan tomar medidas, si son necesarias, para reforzar áreas de conocimiento", ha explicado Pinal.

Así, a su juicio, este tipo de pruebas resultan "interesantes" a nivel informativo, de cara a saber donde se puede "mejorar y tratar de hacerlo".

Propuesta profesorado

Al margen de esta cuestión, preguntado por la propuesta que llevarán este martes a los sindicatos para negociar la equiparación salarial de los profesores, Pinal confía en que "haya entendimiento" y en poder alcanzar un acuerdo en "el menor tiempo posible".

Pinal ha realizado estas manifestaciones durante una visita al CEIP San Pedro de Visma, con motivo de la inauguración de un aula multimedia de idiomas.