El Gobierno bajará de 5,5 a 5 la nota media necesaria para acceder a una beca general, según anuncio ayer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el pleno del Senado al ser preguntado por el balance del sistema de becas y las perspectivas para la convocatoria del próximo curso, y si piensa introducir modificaciones en la convocatoria de becas para el curso 2018-2019.

La bajada de nota es una reivindicación histórica de los rectores de las universidades españolas. A la pregunta planteada por el senador socialista Francisco Menacho, el ministro explicó que llevará a la próxima Conferencia Sectorial de Educación el 5 de junio un real decreto para el curso 2018-2019 que establezca que, a partir de ese año, podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).

El Ministerio mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores.