Casi un 30% de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, afirman que en el último año han percibido síntomas de algún tipo de trastorno mental, según datos del Barómeto Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

"Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía", señaló el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Según los resultados del barómetro de la FAD, las mujeres aseguran percibir este tipo de problemas con más frecuencia, en concreto un 33%, que los hombres, que representan un 23%, según explicaron la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna SanMartín.

A su vez, los jóvenes señalaron que percibían síntomas como cansancio y falta de energía (29%), problemas de sueño (26%), y desordenes alimenticios (23%). En concreto, el 15,4% señaló sentir cansancio casi todos los días, y con la misma frecuencia el 13,2% contestó tener problemas de sueño. "En todos estos ítem, en la mayoría de ellos, se señalan en mayor medida que los hombres", resaltó Sanmartín.