28 de mayo de 2018
28.05.2018

Empresarios piden crear hasta 9.000 plazas de FP en Galicia para "impulsar la competitividad"

La Consellería de Educación sostiene que desde 2009 el alumnado se disparó un 47% en Formación Profesional y que todos los años quedan puestos vacantes

28.05.2018 | 13:42

Los empresarios demandan la creación de 8.803 plazas de FP de Grado Medio en Galicia, y en España de 350.000 puestos para "reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española". Con estas nuevas plazas, el país igualaría a los países referentes en Educación, como Austria, Países Bajos y Suiza. Si Galicia y España quieren equipararse con la media europea deben dar luz verde a 3.733 y 150.000 plazas nuevas, respectivamente. Así lo expone el Círculo de Empresarios en un estudio Jóvenes ilusionados con su futuro, encargado a la consultora A.T. Kearney.

Apuntan en su documento los empresarios que solo la creación de plazas supondrá ante la necesidad de contratar profesores, orientadores y tutores elevar la tasa de empleo. Para los empresarios, la Formación Profesional no se enfrenta solo a un problema cuantitativo, también es cualitativo. Advierten de "la ineficiente orientación profesional" que se da a los jóvenes y de "la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial" y urgen una catálogo de recomendaciones a poner en marcha, como más FP dual, o revisar los contenidos para atender las demandas de las empleadores, entre otras. Los empresarios instan a un Pacto Educativo, que en el Congreso está paralizado ahora mismo, para "crear un ecosistema educativo que permita la transición entre el centro educativo y el mercado de trabajo".

Desde la Consellería de Educación responden que desde el curso 2008-09, los alumnos matriculados en FP en Galicia, en todas las modalidades (ordinaria, adultos, ....) se dispararon un 47%, pasando de 34.746 a 51.000. También apuntan que en Galicia "la oferta siempre es superior a la demanda", es decir quedan plazas vacantes.


Haz click para ampliar el gráfico

En todo caso, desde el departamento que dirige Román Rodríguez exponen que "todos los años, alrededor del mes de junio, realizan un ajuste de la oferta para dar respuesta a las demandas de los centros educativos y de los sectores productivos". Educación defiende que en los últimos años ha apostado por la FP, "tanto a nivel de incremento de alumnado como de calidad". En su opinión, "hablar hoy de FP en Galicia significa hablar de una enseñanza moderna, dinámica, innovadora, adaptada a la realidad socioeconómica y fuente de empleabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine