La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha firmado este lunes con la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Rosa Álvarez, el convenio para la atención psicológica a mujeres y menores que sufren violencia de género y a otras personas de su entorno familiar que vivan o padezcan este tipo de situaciones, que se incrementa cerca de un 20%.

Este año, el convenio está dotado con un total de 237.039 euros, de los cuales 202.439 euros son para el programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género y 34.600 euros para el programa Abramos o círculo.

Concretamente, se incrementa en 37.400 euros a partida destinada a la atención psicológica de menores, impulsando así el apoyo y asistencia a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas directas también de esta violencia, siguiendo la medida 149 del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por otra parte, el convenio incluye también el programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, denominado 'Abramos o Círculo', con la finalidad de darle recursos terapéuticos que abran vías de recuperación a hombres que reconozcan tener problemas de control de la violencia en el ámbito familiar.

Ambos programas cuentan con un profesional de la psicología que los coordina, y con una red de profesionales que llevan a cabo la intervención, consistente en asistencias y consultas a las personas beneficiarias y asistencia oral en juicio por parte de los psicólogos del programa.

Asistencia domiciliaria

Se incluye además en el convenio, la cobertura de la asistencia domiciliaria urgente en caso de muerte o agresiones especialmente graves por causa de violencia de género, siempre que sea preciso, y en coordinación con el grupo GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en catástrofes y Emergencias), así como la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género, en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias.

Desde el año 2009, 3.338 mujeres y 1.180 menores se beneficiaron del programa de atención psicológica la esos colectivos, y 701 hombres del programa Abramos o Círculo, ambos articulados a través de este convenio, entre la Vicepresidencia y Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacionald e Estadística, las víctimas de violencia de género y doméstica con orden de protección o medidas cautelares han aumentado en Galicia un 1,2 por ciento en 2017 con respecto a 2016, hasta situarse en 1.595, lo que supone 19 más que las 1.576 registradas en 2016.